Lufthansa confirma el retiro de sus equipos A380 y B747-400


 Si bien el transporte de carga aérea para muchas aerolíneas se ha convertido en un desahogo en medio de la presión generada por la crisis sanitaria por COVID-19, la mayoría de las veces, el floreciente negocio del transporte de mercancías no ha sido suficiente para cubrir el resto de las pérdidas operativas que se generan día con día.




Para el gigante mundial alemán, Lufthansa, esta situación no fue una excepción. La compañía que encabeza Carsten Spohr ha dado a conocer la salida definitiva de la flota de los aviones más antiguos e ineficientes, incluidos el Airbus A380 y el Boeing 747-400.

El grupo de aerolíneas alemán, que incluye operadores como Austrian Airlines, Brussels Airlines, Lufthansa y Swiss International Air Lines, entre otras, informó que terminó 2020 con una pérdida neta de €6.7 mil millones de euros ($8,070 millones de dólares). Los ingresos del grupo cayeron de €36,400 millones de euros ($43,800 millones de dólares) respecto al año anterior a €13,600 millones de euros ($16,300 millones de dólares).

Para el cuarto trimestre de 2020, el Grupo Lufthansa consumió €300 millones de euros ($361.6 millones de dólares) de efectivo al mes. Un trimestre antes, el grupo utilizaba €206 millones de euros ($248.2 millones de dólares) de sus reservas de efectivo mensualmente.




El negocio que brindó un respiro a lo largo de 2020 para la aerolínea con sede en Colonia, Alemania, fue el desempeño de Lufthansa Cargo, el cual indicó fue la única compañía que hizo «una contribución positiva a las ganancias, reportando un resultado récord».

Si bien la capacidad en la división de carga se redujo en un 39% debido a las aeronaves de pasajeros en tierra y la consiguiente pérdida de capacidad de carga en el “belly”, el factor de carga promedio se registró en 69.6%. En comparación con el año anterior, el factor de ocupación aumentó un 8.2%. Según Lufthansa, el rendimiento de la carga aumentó en un 54.6%.





Al comienzo de la crisis inducida por el COVID-19, Lufthansa se apresuró a retirar y eliminar gradualmente los aviones más antiguos. Sin embargo, la aerolínea podría estar buscando retirar aviones adicionales en el futuro, así como cerrar negocios subsidiarios que no coincidan con el negocio principal de la aerolínea.

En general, las aerolíneas del grupo están preparadas para desplegar hasta el 70% de su capacidad de niveles de 2019 en el corto plazo. El grupo prevé que volverá al 90% de los niveles de capacidad previos a la crisis para 2025.

«Se espera que se generen flujos de efectivo operativos positivos cuando la capacidad en oferta supere el 50%», se lee en las perspectivas de Grupo Lufthansa al mismo tiempo que predice que la capacidad para fines del año en curso estará entre el 40 y el 50% de los niveles previos a la crisis.

Alrededor de 350 aviones del grupo se colocaron en almacenamiento temporal a finales de 2020, manteniendo su capacidad técnica. De acuerdo con Lufthansa, esto «garantizará la pronta reintegración de la aeronave en la flota operativa, si es necesario, para mantener la flexibilidad». Mientras tanto, 150 aviones fueron retirados definitivamente.

“A corto plazo, se hará un compromiso consciente para desplegar los tipos de aeronaves más eficientes para dar servicio a la red de rutas actual, en particular, los nuevos B777-300ER, así como los aviones de la familia A350-900 y A320neo”, comentó la aerolínea en su reporte anual.

En cuanto a la llegada de nuevos aviones a las aerolíneas del grupo, Lufthansa tenía 177 pedidos en firme y 102 opciones. En 2021, se entregarán 12 aviones (un Airbus A220 y 11 de la familia Airbus A320neo) al Grupo Lufthansa. A partir de 2022, Boeing entregará el 787 Dreamliner a la empresa; un año después se prevé que aviones Airbus A350 adicionales y su primer Boeing 777X se unan a la flota.

El grupo también destacó el hecho de que, a más tardar en 2025, el número de diferentes tipos de cabina en la flota de largo alcance pasará de 14 a ocho, incluida la eliminación de aviones como el Airbus A340, A380 o el Boeing 747.




“Además, el Grupo está examinando la venta de subsidiarias que ofrecen solo sinergias menores con el negocio principal”, finalizó Grupo Lufthansa.

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